Profesión de fe antiporteña

Clarin descubre asombrado que "el sentimiento antiporteño sigue vigente en el interior". Chocolate por la noticia. El antiporteñismo de las provincias va a cumplir al menos dos siglos y se basa en razones fundadísimas.

Hay razones viejas y nuevas, pero todas muy razonables. Como muestra fotográfica, basta ver el cuadro que publica hoy datosduros, mientras el intendente de la capital pretende que le dejen manejar la policía, pero que se siga financiando con recursos nacionales (que ya financian los subterráneos, los trenes suburbanos y miles y miles de etcéteras).

Los medios de prensa "nacionales" (porteños) reproducen el fenómeno cuando destinan horas y horas a informar sobre el estado del tránsito en los accesos a la capital y a enumerar indignados la cantidad de baches que existen "a solo cuatro cuadras del obelisco". Pero cada tanto se vuelven buenitos y condescendientes para con "nuestros hermanos del interior" y hacen programas que muestran "el país que no miramos" o investigaciones que descubren que en Misiones hay prostitución infantil (como si no la hubiera en Recoleta) y en Chaco, analfabetismo.

Los medios de prensa porteños se creen "nacionales" y, para ellos, en la Argentina hay solo dos clases de habitantes: los porteños y los "del interior" (todavía no hay un gentilicio para esta clase de argentinos, aunque Caparrós propone "interiorense"). Para esta visión porteñocéntrica, "el interior" es un lugar provisto de paisajes hermosos, a veces con montaña, a veces con nieve, a veces con selvas subtropicales. Da lo mismo. Los que viven en "el interior" pueden ser misioneros, jujeños, cordobeses o fueguinos, que es más o menos lo mismo. Todos hablan "con cantito". El porteño mira a los habitantes de las provincias con la misma lejanía con la que mira a los orientales: chinos, japoneses, coreanos, da igual.

Se podría argumentar muchísimo sobre los agravios de las provincias contra Buenos Aires, pero nadie ha superado todavía la excelente y concisa descripción de Felipe Varela:

"Ser porteño es ser ciudadano exclusivista"

Comentarios

Matias dijo…
Según esa visión "porteñocéntrica", los formoseños parecen paraguayos, los jujeños parecen bolivianos, los mendocinos, chilenos... pero...
los uruguayos parecen porteños (y no al revés)
Matias dijo…
¿CABA?... ¡CABA las pelotas! ¡Capital Federal para todo el mundo!

Todo esto viene a cuento de que he percibido que en las direcciones de las publicidades de los medios “nacionales”, aparecía una inextricable sigla CABA, que me llevó algún tiempo descifrar.
Bastante flaco favor le hacen los porteños a aquél que se devanó los sesos para ponerle en 1580 “Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre” al terminar nombrándola con cuatro letras que parecen la abreviatura de un club de barrio... pero bueno, eso es problema de los porteños... soy peronista y platense, jamás los entendí y jamás los voy a entender.
Pero... ¿y nosotros?, ¿que se ha hecho de NUESTRA, Capital Federal? Esa que cedimos generosamente a la nación para que fuera la cabeza de un país precisamente FEDERAL... esa que nos asusta cuando vamos solitos “de visitantes” a hacer un trámite o a buscar laburo, y que nos mira asustada cuando marchamos codo a codo con los morochos por la “amplia avenida de la patria” (la 9 de julio). ¿Vamos a conformarnos con CABA? ¿Vamos a privilegiar la practicidad por sobre la historia?... yo me niego... para mí CAPITAL FEDERAL y que “CABA” quede para los deliverys de sushi.
Mariano T. dijo…
Tendríamos que tener el "día del interior". Que podría compartir el festejo con el día de la bandera.
Rememorando el 20 de junio de 1820, cuando Ramirez y Lopez usaron la pirámide de Mayo de palenque para atar su caballos.
Javier, Porteño dijo…
La verdad, da verguenza y duele ver como nos discriminan, generalizan como bestias, todos somos Argentinos y OH Casualidad, la mayoria de los POLITICOS, NO SON PORTEÑOS.
Ulschmidt dijo…
sabias palabras las suyas!
Juampez dijo…
me quedé pensando en la queja de los baches "a solo cuatro cuadras del obelisco"... otras varias veces vi informes donde se perpetró un afano "a dos cuadras de la comisaría"... en las actuales sociedades de control se erigen territorios que deberían ser "seguros" (uno podría agregar: con buenos caminos)y se dejan ciertos "grados de libertad" fuera de ellos. esto sirve porque es más económico... no hay que encerrar, disciplinar y vigilar a todo el mundo... basta con mantener ciertas cuestiones fuera de ese bolsón territorial. De allí que un afano "a dos cuadras de la comisaría" pueda parecer más terrible o que un bache "en pleno centro de buenos aires" pueda parecer un descuido mayor a los que suceden "en las lejanías". por supuesto, no hay un plan orquestado para todo ello, o mejor dicho, no hay autor intelectual de dicho plan, simplemente funciona; pero, ¡qué porquería! ¿no?
Un misionero aporteñado.
Juampez dijo…
me acabo de leer. No suena muy normal eso de que los baches, "sucedan", ¿no?, jaja
Nico dijo…
Sigo descubriendo el blog, la verdad que me encanta la manera de escribir que tenes Quique pero esto del "antiporteñismo" me tiene las bolas llenas, a la gente de otras provincias no se la discrimina aca, que haya una minoria en barrios como belgrano, recoleta, palermo cheto, caballito, puede ser pero tampoco la pavada. Mi abuelo era Rosarino, jamás lo discriminó nadie ni jamas puteó a los porteños. La realidad es que Capital Federal es el chivo expiatorio de todos los problemas que tiene el país, aca viene un correntino, un san juanino, un tucumano o un salteño y entra a un bar cualquiera y nadie lo va a mirar mal, le va a hacer burla por como se viste o habla, un porteño va a cualquiera de esos lugares en otra provincia y te tratan como basura muchas veces, eso se llama resentimiento. Hablan de los medios de comunicación, para que carajo los miran si son porteños los medios? porque no miran canales de sus provincias? Siempre se hablo de la distribución, de la aduana, aca la provincia que mas guita genera es Buenos Aires, la que mas habitantes y mercado tiene. Esa es otra la mayoria de la gente le decis avellaneda, san isidro o san martin y es la misma mierda que capital, te puedo asegurar que en san isidro, pilar, san fernando, olivos, banfield, o Lomas esta lleno de chetos y garcas tambien y de gente pedante nariz parada, como tambien Mendoza es la provincia mas conservadora, ortodoxa y fascista del pais.

Juan Manuel de Rosas = Buenos Aires
el traidor Urquiza = entrerriano
el forro europeizante de Mitre era de Buenos Aires, el forro europeizante de Sarmiento era San Juanino
Nicolas Avellaneda era tucumano
el vende patria de Roca era tucumano
Juarez Celman era Cordobes
Carlos Pellegrini Porteño
Luis Saenz Peña Buenos Aires
José E. Uriburu Salteño
Manuel Quintana Buenos aires
Figueroa Alcorta Cordobes
Roque Saenz Peña buenos aires
Victorino de la plaza Salteño
Hipolito Yrigoyen Porteño
Marcelo T de Alvear de Mar del Plata, localidad anti porteña por excelencia
José Felix Uriburu, SALTEÑO!!
Agustin P Justo, Entre Rios
Roberto M Ortiz, Buenos aires
Ramon s Castillo , Catamarca
Pedro Pablo Ramirez, Entre Rios
Farrell, Buenos Aires
Juan Domingo Perón, Buenos Aires
Lonardi Buenos Aires
Aramburu, Cordoba
Frondizi, Corrientes
jose maria guido, buenos aires
Arturo Illia, Buenos Aires
Ongañia, Buenos Aires
Roberto Levingston, San Luis
Lannuse, Buenos Aires
Campora, Buenos Aires
Maria Estela Martinez de Peron LA RIOJA!!!!!!
Videla, Buenos Aires
Viola Buenos Aires
Galtieri Buenos Aires
Bignone Buenos Aires
Alfonsín, Buenos Aires
Menem La Rioja
De La Rua, Cordoba
Duhalde Buenos Aires
Nestor Kirchner, Santa Cruz
Cristina Kichner, Buenos Aires

Agrego 3 bastante notables

Alvaro Alsogaray, Santa Fe
Domingo Cavallo, Cordoba
José Alfredo Martínez de Hoz, Salta

Nico dijo…
Son contados los porteños que han sido presidentes o han gobernado, el resto o han nacido en la provincia de buenos aires o en otras provincias del pais, los ultimos intendentes de buenos aires proceden de: Fernando de la Rua, Cordoba, Anibal Ibarra, Lomaz de Zamora o sea provincia de Buenos Aires, no es porteño, Telerman es porteño y Macri Tandilense.

Con todo esto no pretendo decir que los que no son de capital son malos y los de capital son buenos, simplemente demostrar que no es un factor de maldad e hijodeputez ser porteño, garcas hay en todo el pais y me parece mas sensato pensar que los hijos de puta no se discriminan entre ellos para ponerse de acuerdo y garcar el pais, que tenemos otros modos, que somo distintos? seguramente como no es lo mismo un entrerriano y su manera de ser que un jujeño o un mendocino. Además en todo el mundo y en todo el pais se discriminan los provincianos con los de la capital, o a caso los cordobeses de la provincia no hablan mierda de los de capital? los salteños? los de jujuy con los de salta se odian, en misiones no hay burguesia aristocratica y pedante como aca? a caso no sera que los que viajan a los puntos mas turisticos y caros del pais no son los que tienen guita? los pedantes agrandados? he conocido cordobeses agrandadisimos y pedantes, salteños agrandados y fachos, Tandilenses, no por eso creo que sean todos asi, hay de todo en todos lados, quizas lo que les de bronca es que a nosotros nos televisen mas por ser la capital, y bueno, pasa en todo el mundo y en todo el pais, los santafecinos odian a los rosarinos por ser la ciudad mas grande. Eso si cuando sus gobernadores rifan las tierras de sus provincias nadie dice nada, mejor echarle la culpa a Buenos Aires por la pobreza de la provincia.
Ricardo dijo…
Parece que a algunos porteños no les alcanza con ser los mas garcas, también quieren ser los mas boludos.

Entradas más populares de este blog

Canción para celebrar el 2 de abril

La gota fría

Modos ejemplares de ser fusilado (XV): Pradito